Translate

jueves, 6 de diciembre de 2012

2007 - Ríanse del hipopótamo

Texto teatral ganador del Primer Premio Marqués de Bradomín 2008

Texto publicado por el Instituto de la Juventud

Estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Javier Hernández-Simón

Semimontado por Llátzer Garcia en la Nau Ivanow de Barcelona


Autor: Emiliano Pastor
Compañía 611teatro
Reparto: Ivana Heredia, María Besant, Mónica Buiza, Pablo Rivero, Maiken Beitia, Alberto Iglesias
Espacio escénico y figurinismo: Bengoa Vázquez
Sastra: Ana Montes
Espacio sonoro y música original: Álvaro Renedo Cabeza
Iluminación: Txabi Pastorius
Diseño Gráfico: Crudo Estudio de Diseño
Dirección: Javier Hernández-Simón
 

Polaroids. Ellá está disfrazada de gallina y él de Caperucita Roja.
Los actores de 611 Teatro en el estreno de la obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El chico de trece años con su maestra sustituta (que es también su amante), armados.


FRAGMENTO DEL PRÓLOGO A LA PUBLICACIÓN (POR GUILLERMO HERAS):

Emiliano Pastor (1985), con su inquietante y provocador "Ríanse del hipopótamo" [...], desde mi óptica de director de escena compone un plato muy apetecible para hacer una puesta en escena con grandes dosis de búsqueda y conciencia de transitar por una literatura dramática viva y polémica. Sin duda que después de haber leído y visto tantas propuestas, es lógico como aún veo en estos textos las influencias de otras voces y otros ecos. Pero eso es algo que me parece absolutamente normal e incluso, sano. Entre esas influencias podemos apreciar desde los lenguajes de esa impresionante "nueva dramaturgia porteña", hasta las enseñanzas de los maestros catalanes recientes. Desde la reflexión sobre la violencia descarnada, pero tratada con tintes poéticos de ciertos autores europeos de fin de siglo a la deconstrucción en las estructuras dramáticas de las teorías postmodernas. Pero sin embargo, también observo una voz propia que hace de esos elementos referenciales no una mímesis, sino un punto de referencia. [...] Lo que parece muy claro es que todo apunta a que nuestros críticos especializados van a tener que ejercitar la tarea de poner al día el habitual listado de nuevas voces, ya que por todas partes del país empiezan a resonar con fuerza esas nuevas promociones. Y, sobre todo, lo están haciendo pidiendo su propio espacio de expresión en el tejido productivo del teatro español.

GUILLERMO HERAS.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.